abril 6, 2020

Turismo y gastrónomos sugieren medidas económicas pero autoridades no dan respuestas

El Sector Privado de Turismo (Septur) envió reiteradas ocasiones una serie de notas oficiales dirigidas tanto a la presidente del Senado, Eva Copa, como a la presidente del Estado, Jeanine Añez; sin embargo, no obtuvo respuesta alguna sobre la situación económica que sufre el sector en el país, aún así las cartas incluyen una serie de propuestas impositivas y de reactivación financiera en un plan de salvataje para las empresas que componen el sector: Agencias de viajes (ABAVYT); Operadores de Turismo (Canotur), Mayoristas (Abemart), hoteleros (CBH) y gastrónomos de 5 departamentos del país.

Entre las propuestas destacan, la creación de un fondo de subsidio para la recuperación del sector turistico y gastronómico, que permita que permita sostener las planillas laborales entre marzo a diciembre; en el campo impositivo, suspender el cobro de impuestos formales por 12 meses y si es posible anularlas; abrogación de resolución del SIN 10190000012 en favor de la hotelería; apertura de líneas de crédito con acceso rápido, periodos de gracia, tasas preferencuales, etc. En el campo laboral, no pagar afps ni seguro social por 12 meses; que se otorgue vacaciones colectivas, Que se cree un fondo estatal de apoyo al empleo formal con el pago del haber básico para todos los trabajadores del sector, mientras dure la cuarentena; congelar el incremento salarial para las empresas del sector; impedir los procesos coactivos en materia laboral con las empresas del sector. En el tema de inversión, suspender por 12 meses el control de la AEMP, entre otros puntos importantes.

“Queda claro que toda la cadena productiva del turismo está absolutamente detenida y no se puede establecer por cuánto tiempo más se podrá extender esta paralización. El turismo es una actividad muy sensible y su reactivación, una vez que termine la cuarentena, tomará aproximadamente unos 20 meses de acuerdo a estudios de especialistas de la World Travel & Tourism Council WTTC y dependerá de cómo se normaliza la economía mundial”, explica uno de sus párrafos sobresalientes.

Para ver en toda su extensión esta misiva puede descargar el documento en el siguiente link: PLAN DE SALVATAJE DEL SECTOR TURÍSTICO

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.