UNICOM – MCyT, 16 de septiembre de 2019.-
El Ministerio de Culturas y Turismo envió una nota a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para gestionar inicialmente misiones de evaluación y recursos destinados a la reparación del patrimonio material e inmaterial de la humanidad afectado por los incendios forestales en la Chiquitania.
“El Ministerio de Culturas gestiona ante la Unesco recursos de emergencia para un mecanismo de respuesta rápida de evaluación y reparación al patrimonio material e inmaterial, que están siendo afectados en la Chiquitania por los incendios forestales”, declaró la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.
Los Fondos de Emergencia para el Patrimonio Cultural – Unesco prevé un mecanismo de respuesta rápida en caso de emergencia. Este fondo del patrimonio financia misiones de evaluación a los sitios afectados por desastres naturales, aunque estos no se encuentren en las listas de los patrimonios material e inmaterial inscritos y/o declarados bajo las Convenciones de la Unesco.
Consultada si existen daños cuantificables en la Chiquitania, respondió que aún se debe esperar sofocar los incendios para que mancomunadamente se pueda intervenir en la prospección de los daños.
“Este trabajo debe desarrollarse conjuntamente con las autoridades nacionales, departamentales, locales y comunidades indígenas para evaluar los daños y luego asumir acciones”, agregó.
No obstante, la Ministra manifestó que el Gobierno está realizado una serie de esfuerzos para mitigar los incendios y reducir al mínimo los focos de calor que se registran en la Chiquitania y otras regiones del país.
Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos fueron declaradas por la Unesco en 1991 como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Estas misiones, conocidas como Chiquitanas, fueron fundadas entre 1691 y 1767, para evangelizar a las tribus que habitaban esas regiones.