enero 3, 2020

Editorial

Comité de Defensa del Turismo, personaje del año

Sin duda alguna, para Red Travel Bolivia, el personaje del año 2019 es el Comité de Defensa del Turismo que integró a operadores de turismo, agencias de viajes, guías de turismo, transportes turístico, gastrónomos, profesionales en turismo, artesanos y estudiantes. Instituciones del sector a nivel nacional fueron líderes de este movimiento, tal es el caso de Abatur, Feboguit, CPT, entre otras. Fueron protagonistas de asambleas, mitines, marchas de protesta, pronunciamientos y una serie de acciones que buscaron, principalmente, resorlver la crisis que vivió el turismo a causa de los problemas políticos que sufrió el país, exigiendo seguridad para los turistas, seguridad legal para sus actividades, acciones de promoción y difusión de recuperación de la imagen del turismo. Finalmente, propuso reuniones bajo la modalidad de mesas de trabajo con distintos sectores involucrados que la nueva Viceministra Kholer se comprometió en realizar, pero que lastimosamente no se hacen realidad aún.

Lo destacable de este Comité es la visión que se impuso de unidad del sector, tomando uan posición política pero no partidista, proponiendo acciones y soluciones y levantando la voz en el momento justo, reclamando derechos que tendrían que ser parte de una política seria turística, estemos gobernados por quien estemos gobernados. Aunque el entusiasmo ha bajado un poco los brazos, sé que aún los miembros del comité están conectados gracias a las bondades de la tecnología y van de a poco delineando una propuesta para que el Gobierno próximo pueda ponerla en práctica.

Una de las propuestas del comité en las protestas de octubre y noviembre

Es importante que todas las instituciones y el mismo comité no olvide que la “Unión hace la Fuerza”, que la peor lucha es la que no se hace y que hay que actuar constantemente para hacer de nuestra actividad un verdadero motor económico en el país.

Felicitamos a quienes impulsaron el Comité, a quienes lo mantienen y los que luchen por mantenerlo que hay demasiado aún por hacer.

Ronald D. Telleria Ortega
Director
redtravelbolivia.com

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.