noviembre 18, 2019

Conflictos agravan situación aerocomercial en el país

Conviasa podría ser la próxima aerolínea que deje de operar en el país hasta 2020, toda vez que anunció la cancelación de sus vuelos hasta el 26 de enero del próximo año, luego del cese de operciones que realizó abruptamente American Airlines la anterior semana, a pesar de haber anunciado que recién tomaría esta determinación a finales de mes, pero la situación políticp-social del país aceleraron aún más los procesos. Son varios los ejemplos de que existe una crisis aeronáutica comercail en Bolivia, a pesar de haberse anunciado con bombos y platillos que Bolivia se convertiría en un “hub” de sudamérica, toda vez que se iniciaron obras de infraestructura en el aeropuerto de Viru Viru, sin embargo las aerolíneas no fueron parte de este proceso y por más que tengamos pistascolosales o salas de preembarque monumentales, sin el flujo requerido, condiciones financieras y económicas aedcuadas para las aerólineas, estas no volarán a Bolivia, prefieriendo siempre a Lima, que ya se convirtió en un hub posicionado, o por el otro lado a Sao Paulo. Hasta Amaszonas, mirgró gran parte de sus esfuerzos al sur haciendo inversiones en Paraguay y Uruguay, sin dejar de lado el país, pero con un itinerario que conecta al país a través de VVI, dejando mucho tiempo a Cochabamba y otros departamentos y regiones, siendo su máxima estralla el puente aéreo constante entre La Paz y Santa Cruz. Pudo mucho que ver el tipo de aviones de solo para 50 pasajeros,veeremos hasta diciembre si el cambio a los Embraer y los nuevos destinos de Río de Janeiro y Foz de Iguazú revitalizan las tan exiguas opciones de conexión que sufren los pasajeros.

Desde 2015, son varias aerolíneas que movieron los hilos de sus operaciones bajo el mismo criterio de baja rentabilidad, o dejaron de operar. Tal es el caso de Sky Airlines en 2015, LAN y TAM Mercosur tuvieron ciertos incidentes por permisos de operabilidad en 2013,se avisoraba ya la fusión, lo que dejó en 2015 fuera a Bolivia (y otras rutas del sur oeste del continente) del itinerario de la nueva LATAM que ahora nos conecta directamente solo con Lima y Santiago. En 2018, Peruvian Airlines sufre un incidente en la pista del aeropuerto de El Alto, lo que tuvo como resultado que deje de operar entre La Paz y Lima, luego sería la antesala para que en octubre la aerolínea peruana deje de operar en el vecino país. American Airlnes, este año, decidió dejar de operar desde La Paz y hacerlo solo desde Santa Cruz, pero hasta el 28 de noviembre, los conflictos recientes aedlantaron esta deicsión. Avianca también habría anunciado un nuevo itinerario desde diciembre, dejando poco a poco de operar La Paz, sin embargo too fue acelerándose a partir de la situación política del país con la cancelación de varios vuelos y la reprogramación de otros tantos.

Finalmente, el incidente que sufrió el Aeropuerto internacional de El Alto, cuando una turba de gente ingreso a los ambientes próximos a la sala de desembarque poniendo en riesgo no solo la seguridad de los pasajeros, sino en riesgo la categoría internacional del aeropuerto.

Todos estos hechos suman y son parte de un análisis y debate que necesitan hacer todos los actores relacionados a la aeronáutica comercial en La Paz y, luego en nuestro país, si no queremos perder la oportunidad de ser un centro de distribución de vuelos en Sudamérica y no conectar con el resto del país al mundo.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.