enero 6, 2020

Reunión interinstitucional acuerda impulsar el turismo de Potosí

  • Recuperar la primera Casa de Moneda y viabilizar el certificado de nacimiento de la Villa Imperial de Potosí., están entre las prioridades

UNICOM – MCyT, 6 de enero de 2020.- El Ministerio de Culturas y Turismo, instituciones potosinas como la Gobernación, Alcaldía, Comité Cívico, cooperativas mineras, la Sociedad de Investigación Histórica, entre otros acordaron hoy impulsar el turismo regional, recuperar la primera Casa de Moneda y viabilizar el certificado de nacimiento de la Villa Imperial de Potosí.

“Desde el Ministerio de Culturas y Turismo tenemos el compromiso de coadyuvar y apoyar las iniciativas de Potosí y todas las regiones del país que tienen que ver con la identidad cultural, actividades artísticas y el turismo”, afirmó la ministra de Culturas, Martha Yujra Apaza, en la oportunidad.

El encuentro se desarrolló la mañana de este lunes en instalaciones de la segunda Casa de Moneda de la capital potosina donde llegaron la ministra Yujra Apaza, y los viceministros de Turismo, Katherine Kohler, y de Interculturalidad, Óscar García.

Las autoridades se reunieron con el gobernador de Potosí, Omar Véliz; el alcalde de Potosí, Luis Alberto López; representantes del Tribunal Departamental de Justicia, el diputado potosino, Gonzalo Barrientos; integrantes de la Sociedad de Investigación Histórica y expertos.

Yujra dijo que se trabajará coordinadamente para hacer realidad el certificado de nacimiento de la Villa Imperial de Potosí. “Me explicaron que hasta el momento no hay una norma legal que acredite el nacimiento de la Villa Imperial de Potosí, trabajaremos para subsanar ese vacío”, agregó.

Asimismo, manifestó que apoyarán en la recuperación de la primera Casa de Moneda (que se encuentra en manos del Órgano Judicial departamental), construida en diciembre de 1572, porque tiene un alto valor histórico para Potosí, Bolivia y Sudamérica.

Anteriormente la Asamblea Legislativa declaró Patrimonio Histórico Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia a la Primera Casa de Moneda de la ciudad de Potosí.

Por su lado, la viceministra Kholer anunció el envío de técnicos del Ministerio para realizar un trabajo de valoración que permita orientar el desarrollo turístico de la región. “Vamos a apoyar en la promoción del turismo de Potosí es nuestro deber como Gobierno”, añadió.

A su turno, el diputado potosino, Gonzalo Barrientos, agradeció a la ministra Yujra y a los viceministros, además, de los representantes de la Gobernación, Alcaldía e instituciones por su apoyo a encarar estos tres temas. “Lamentablemente hasta ahora Potosí no tiene certificado de nacimiento. Una ciudad histórica que le ha dado tanto al mundo y país no tiene ese documento de nacimiento”, agregó.

Dijo que por unanimidad se decidió impulsar el proyecto de ley que significa el certificado de nacimiento que se traduce en el nacimiento de la Villa Imperial de Potosí. Además, destacó la predisposición de las autoridades del Ministerio de Culturas por apoyar la iniciativa de hacer del municipio de Potosí un “destino turístico” para el aprovechamiento de todas las potencialidades culturales, turísticas, patrimoniales que posee. Afirmó que se coordinará las acciones que permitan la recuperación de la primera Casa de Moneda, que tiene un estudio minucioso de parte de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí. “Queremos agradecer a la señora ministra de Culturas porque nos ha manifestado su apoyo decidido para hacer realidad estos tres emprendimientos”, agregó.

Se espera que este encuentro, denominado “El Futuro de Potosí”, comience a dar sus resultados en los próximos meses.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.