UNICOM – MCyT, 26 de diciembre de 2019.- El Ministerio de Culturas y Turismo intervino este jueves la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur) por la presunta comisión de delitos y resolvió conformar una instancia interventora para realizar auditorías.
A la cabeza de la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, acompañada por los viceministros de Turismo, Katherine Kohler; y de Interculturalidad, Óscar García, una comisión conformada por la Dirección Jurídica, la Dirección de Auditoría, la Dirección General de Administración y la Unidad de Transparencia.
La viceministra de Turismo, Katherine Kohler, explicó que se vieron en la obligación de hacer esta intervención tomando en cuenta la serie de indicios de corrupción y denuncias que se detectaron en esta repartición estatal.
De acuerdo a la evaluación efectuada, se determinó preliminarmente monopolio, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, gastos no justificados y pérdidas económicas en contra de Boltur.
“Por todos estos indicios el Ministerio de Culturas en resguardo del patrimonio de los bolivianos y en defensa de la actividad turística en el territorio nacional se procedió a la intervención de Boltur”, afirmó.
Según la viceministra, varias agencias de viajes y turismo denunciaron una serie de irregularidades. Además, el año 2018 se efectuó una auditoría en la que se determinó responsabilidades de diferentes grados, conclusiones que no fueron ejecutados.
Con la intervención se procede a: la conformación una Comisión de Intervención; la Comisión realizará una auditoría externa independiente.
Además, se efectuará la denuncia formal ante la el Ministerio Público para la ejecución de una investigación sobre los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, entre otros.
Asimismo, se dijo que la Comisión de Intervención será quien determine la suspensión o cesación del cargo de la gerencia a su nivel ejecutivo.
El Ministerio de Culturas, a través del Viceministerio de Turismo, garantiza el normal desarrollo de operaciones comerciales de Boltur, pues el área operativa no cesará sus actividades.
La intervención se procedió en el marco de la Constitución Política del Estado, Ley Marco de Autonomías, Ley General del Turismo, Ley SAFCO, Ley de Empresa Pública y el decreto supremo de Creación de Boltur.