febrero 4, 2020

CINCO SON LOS RETOS DEL TURISMO EN ÉPOCA DE POST CONFLICTO

Luego de dos jornadas de importantes aportes recogidos por los coordinadores del conversatorio “El Reto del Turismo en Época de Post-Conflicto”, se ha concluido en 5 retos que proponen acciones futuras para mejorar la situación del turismo en el país. Los 5 puntos son: La formación de un Comité interministerial para reposicionar al destino Bolivia. Aplicar el concepto de “bandera blanca” con el fin de preservar la libre transitabilidad y seguridad del turista, Reposicionar la marca país y reforzar los medios digitales turísticos del Estado.. Generar mayor información turística y la señalización. Ajustar y crear normas para formalizar el sector.

Como parte de los resultados principales de este encuentro, se planteó la necesidad de involucrar a todos los actores del sector turístico e incentivarlos a través de políticas públicas que sitúen a este como prioritario, asegurando la protección del patrimonio cultural material, inmaterial y medioambiental mediante el fortalecimiento de la información en medios de comunicación y en la educación, así como la protección física del turista con la implementación de “bandera blanca” como consigna para transitar libremente en situación de conflicto, entre otros.

Además, se vio la necesidad de implementar recursos para mejorar la imagen de Bolivia, por medio del reposicionamiento de la Marca País como una construcción transversal. Para ello se ha propuesto trabajar en una estrategia de marketing turístico integral y sostenible, generando acuerdos a todos los niveles y entre todos los actores con la creación de comités interministeriales para potenciar así el turismo nacional e internacional.

El resultado de estas jornadas, logrado a partir de los insumos obtenidos en las cuatro mesas temáticas con la participación de diversos actores de múltiples ámbitos, son las líneas estratégicas planteadas para la ejecución a corto y medio plazo para la mejora de la situación del sector turístico en el país.

Las conclusiones fueron fruto del conversatorio organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) y el Comité de Defensa de la Actividad Turística de Bolivia (CDATB), a través de la articulación y coordinación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto Qhapaq Ñan.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.