noviembre 22, 2019

CDATB propone mesas de trabajo a Viceministra Kholer y una integración de toda la cadena productiva del sector

El Comité de Defensa de la Actividad Turística (CDATB) se reunió con la Viceministra de Turismo, Katherine Kholer, donde la propuesta central fue la realización de mesas de trabajo para abordar la coyuntura turística actual, a partir de los conflictos político-sociales que vive el país, para lo cual se pide integrar al conjunto de actores de la cadena productiva turística del páis.

Actualmente el Comité esta conformado por agencias de viajes (Abatur), guías de turismo (Feboguit, Asoguiastur y Guiastur), el Colegio de Profesionales en Turismo, transporte turístico, Aguietur, artesanos, gastrónomos y estudiantes de las distintas carreras de turismo de las principales universidades de La Paz.

Las 4 mesas que se conformarían serían:
* Seguridad – Plan de contingencias – libre transitabilidad
* Protección de los atractivos – Valle De La Luna, Chiquitanía, etc
* Facilidades a los prestadores de servicios – Seguridad en el trabajo
* Marketing – Desarrollo del proyecto de promoción

Asimismo, el Comité propuso una serie de acciones para que se puedan trabajar en pos de pacificar el país y devolver la seguridad y confianza al turista, tales como: Acceso libre otorgando las garantías de ley a los prestadores de servicios turísticos, viajeros en general y a quienes se desplazan para hacer turismo, lo que es una “bandera blanca” para los turistas.

Se sugiere que las autoridades del Viceministerio particiipen en acciones de diálogo con los movimientos sociales y lograr alianzas estratégicas en pro de facilitar el desarrollo de la actividad turística en los destinos afectados por los conflictos. Tomando en cuenta que los emprendimientos en las comunidades cercanas a las áreas de conflictos son socios estratégicos de los operadores de las ciudades.

Realizar una campaña de sensibilización a través de los medios de comunicación estatales sobre el turismo y su efecto multiplicador en las economías locales. Asimismo, promocionar al país en cadenas internacionales de prestigo como CNN, BBC TV5, ESPN, entre otras cadenas.

Hacer un circuito Integrador de ¨LOS CHOLETS¨, Amautas, y Cholitas Luchadoras,

De la misma forma, porponen mantener las facilidades en fronteras, intervenir inmediatamente Boltur, por considerarla competencia desleal; abrogar el SETUR y realizar un directorio de prestadores de servicios legales.

Estas y otras temáticas se tratarían en las mesas de trabajo que el Viceministerio convocaría en tiempo y materia en los próxmos días.

VER EL DOCUMENTO COMPLETO DE LA REUNIÓN

1 Comentario

  1. Ana Aliaga

    noviembre 22, 2019

    Felicitaciones a todo el comite por haber logrado ser escuchados y que tomen en cuenta nuestras peticiones

    Respuesta

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.