La Cámara Nacional de Operadores de Turismo de Bolivia (Canotur) expresó en un comunicado su “honda preocupación” ante los hechos sociales y políticos que vive el país a raíz de los resultados de las últimas elecciones presidenciales y las denuncias de fraude que se ciernen sobre el proceso electoral llevado acabo. “Pedimos a nuestros afiliados en particular y a otros prestadores de servicios de la actividad turística, velar por la seguridad e integridad de los turistas extranjeros a quienes nos debemos y porque la imagen turística de Bolivia en el contexto internacional se encuentra muy debilitada y nos corresponde cuidarla y no dañarla más”, expresa el Directorio en su comunicado oficial.
Canotur, además, “llama a los actores políticos y a la sociedad civil en su conjunto a buscar las alternativas democráticas pacificas para resolver éste grave conflicto, reducir las tensiones y evitar que acontezcan hechos violentos y confrontaciones cuyas consecuencias son impredecibles y dañan la imagen del país. Se debe entablar un diálogo pacífico, genuino y significativo que nos ayude a conservar y respetar la democracia como valor inalienable.
Por tanto -continúa el comunicado- “solicitamos a las autoridades respetar los derechos de libertad de expresión, evitar el uso de la fuerza excesiva de conformidad con las normas y estándares internacionales, incluidos en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”.