Para aplicar la Ley 292 general de turismo “Bolivia te espera”

PRESENTAN CINCO REGLAMENTOS DE SERVICIOS TURÍSTICOS


La presentación de los reglamentos
Lugar acontecido: La Paz, el 10/10/2018
El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) presentó cinco reglamentos de servicios turísticos que permitirán regularlos a través de la Ley General de Turismo “Bolivia te espera” e incluyen a la Ley 453 de Defensa del Consumidor. “Voluntad y consenso resumen el trabajo que se ha realizado para lograr los reglamentos, nos une una necesidad y amor por el país, cada boliviano y boliviana tiene que cuidar la identidad y promocionarla, el principal vehículo para ello es el turismo donde está incluido el sector privado pilar fundamental en el crecimiento económico de Bolivia”, explicó la titular del MCyT, Wilma Alanoca. La autoridad aseguró que el turismo en el Estado Plurinacional de Bolivia es el quinto pilar de crecimiento económico, por ese motivo se promocionan 15 Destinos Naturales y Culturales, se impulsa conseguir el galardón como Mejor Destino Cultural del Mundo y Mejor Destino Verde del Mundo, el 1 de diciembre en Lisboa – Portugal, Tras la nominación a este premio por la World Travel Awards (WTA).

Alanoca dijo que se debe seguir reforzando los logros a partir de la nominación de Bolivia como Mejor Destino Cultural de América Latina, Mejor Destino Cultural del Mundo en 2017 y Mejor Destino Verde de América Latina en 2018 en la WTA. “Todas las normativas son perfectibles, por eso se seguirá trabajando en ellas, puede ser que en el camino tengamos que hacer complementaciones o justes y lo haremos con mucha voluntad”, afirmó Alanoca.

Los reglamentos son: para establecimientos de hospedaje turístico, servicios gastronómicos turísticos, guías de turismo, empresas de viaje y turismo y, empresas organizadoras de congresos y ferias. Todas ellas tienen por objeto jurídico regular el funcionamiento operativo de supervisión, derechos, obligaciones y requisitos de cada uno de estos servicios en todas sus modalidades y categorías.

Junto a la ministra Wilma Alanoca, estuvieron presentes en el acto Ricardo Medina, Director General de Control a la Actividad Turística del MCyT; en representación de Luís Ampuero, presidente de la Cámara Boliviana de Hotelería, Jorge Fernández; el director de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo, Raúl Calvimontes, la Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Guías de Turismo, Luz Sato,y el Gerente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo, Carlos Marín. “Se va a promover la formalización del sector de hospedaje en nuestro país y todos los servicios turísticos. Se trata de un trabajo muy largo pero se logró consensuar con todos los sectores y autores y las autoridades del Ministerio de Culturas y autoridades de Gobierno”, explicó Jorge Fernández.