NUEVA MARCA PAIS DESATA OLA DE CRÍTICAS Y DEBATES


Lugar acontecido: La Paz, el 07/11/2017
Luego de su presentación en Santa Cruz, la nueva marca país (la primera en realidad) ha desatado un sinfín de comentarios en las redes sociales. Aunque no solo será para el sector turístico, esta nueva imagen reemplazará a toda aquella que haya sido la cara del país en el área industrial, de inversión, producción y turismo en el país, es así que Bolivia te espera, también desaparecerá y Corazón del Sur es el nuevo slogan que deberá ser apropiado como lo hizo en su momento Hecho en Bolivia o el propio "Bolivia te espera". Los comentarios no se dejaron esperar, la gran mayoría de expertos y no expertos en el tema apuntaron a la complejidad del diseño -del isotipo principalemente- y la no identificación inmediata, el slogan si agradó, aún así se comparó con otros existentes y ya usados slogans, tan graciosos como "su escudo es un corazón", deportivos como "el corazón del fútbol", o famosos como "amigo de corazón", entre otros tantos. La estrucuración ha sido bastante explicada, tanto en redes sociales como en los mass media, como parte de la promoción de su posicionamiento. Son 4 tejidos de los 4 puntos cardinales del país -según la explicación oficial- que forman 4 corazones con 4 diferentes colores: altiplano (rojo), amazonía (azul), valle (amarillo) y andes (verde). Debajo del isotipo, está Bolivia, con letras sencillas y de color azul, y más abajo, el slogan en letra cursiva, corazón en rojo y el resto en azul.

Una página de diseñadores en Bolivia, en Facebook se refirió al tema de la estrategia y el proceso de nacimiento de esta marca calificándola de "chanfaina sin respeto", al no haberse respetado la inicial de Future Brand: "No vamos a criticar la marca, porque las redes sociales y los diseñadores siempre arremetemos con opiniones superficiales del “me gusta o no me gusta” sin saber lo que hay detrás de una estrategia, lo que SÍ QUEREMOS hacer es un hincapié en la penosa gestión que se ha dado a partir del diseño de la internacional FUTURE BRAND que ha pasado por manos, expertos “opinólogos” de oficio. Una comunicación y desarrollo que debía ser implementada en una sola línea se vió cambiada de Ministerio de Culturas al de Comunicaciones (las razones más que obvias) y tuvo más integrantes de los que debería con Cinenómada y Sukini Design, agencia española, etc. Miles de dólares a una, medio millón a otra, un poco más al resto. Todo para mostrar que el país es bello. Todo lo hecho, una chanfaina sin respeto a una estrategia original donde uno hace video, otro le mete mano al diseño, otro hace redes como puede, otro inventa nuevos tag lines a la marca y los oficiales dicen: volvamos todo una presentación política y propagandística. Y listo el pollo. Sobre la marca, escuchamos muchas opiniones de colegas ayer y hoy. Criticamos cómo los profesionales y responsables de ese “bello país” del mensaje, trabajaron sacándose de los pelos, sin respeto, sin estrategia y desvirtuando un trabajo original que, fue pagado con el dinero de todos los bolivianos y que nos deja desnudos mostrando sólo nuestra verdadera incompetencia profesional", expusieron.

Así también el viceministro de Turismo, Ricardo Cox, se animó a responder a algunos comentarios desde su propio muro: "La nueva marca país, transciende la marca de turismo "bolivia te espera" y por tanto en el sector turismo continua en desarrollo; respecto a los conceptos y promesas mediante las cuales tod@s nos sintamos incluidos y representados, por marca", explicaba respondiendo.