Un instrumento de medición y contra la ilegalidad

LUZ VERDE PARA EL SIRETUR


El ministro Cox iniciando el Siretur
Lugar acontecido: La Paz, el 12/05/2018
UNICOM-MCyT, La Paz 9 de mayo de 2018.- Con el objetivo de contar con una base de datos que permitirá orientar políticas y estrategias de desarrollo turístico a nivel nacional y regional, el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) puso desde hoy en funcionamiento de la plataforma informática denominada Sistema de Registro, Categorización y Certificación de los Prestadores de Servicios Turísticos (SIRETUR). El sistema gestionará el registro de los prestadores de servicios y capturará el flujo de información de toda la actividad turística en el Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la Ley 292 “Bolivia Te Espera”.

En un acto que se desarrolló hoy en la mañana en el Patio Cultural, el viceministro de Turismo, Ricardo Cox, acompañado de representantes de organismo nacionales vinculados al turismo y del director general de Control a la Actividad Turística del MCyT, Ricardo Medina, presentó y puso en funcionamiento el mencionado sistema. Cox, sostuvo que a con esta plataforma informática se tendrá información validada de los operadores y prestadores de servicios. “Recomendaremos, si se que quiere vivir una experiencia turística segura se tiene que remitir a las instituciones registradas legalmente en el SIRETUR”.

La nueva herramienta tecnológica servirá para mantener el registro de todos los empresarios de viaje y turismo, hoteleros, guías de turismo, restaurantes, empresas de transporte turísticos, entre otros, que operen en Bolivia. Además, permitirá su clasificación, categorización, certificación de calidad y estandarización del servicio, para formalizarlos, acreditando la idoneidad de los mismos, asegurando el cumplimiento de las normas técnicas y de calidad.

El presidente de la Cámara Nacional de Hotelería, Luis Ampuero, sostuvo que el sistema “ayudará a transparentar los servicios y avanzar en establecer un sistema de calificación, por tanto, elevar la calidad. El sistema posibilitará también detectar a aquellos prestadores que operan en la ilegalidad”.